sábado, 30 de abril de 2011

Hidroaviones Payá, El "Plus Ultra"

En el apartado de Hidroaviones, la firma Payá Hermanos nos ofrece algunos de los más bellos modelos diseñados y fabricados en hojalata con mecanismos de resorte. Muchos de ellos basados en modelos originales de la época como la ref. 911, que representa el mítico hidroavión Dornier Val "Plus Ultra" con el que la tripulación formada por el Cte Ramón Franco, el Cptan Ruiz de Alda, el Tte de Navio Durán y el Mecánico de vuelo Rada, cruzarón por vez primera el atlántico sur en 1926. Esta referencia datada en 1924 por algunos historiadores, y que aparece en el catálogo de 1923, presenta un pequeño enigma, ya que el famoso vuelo no despegó hasta enero de 1926. En nuestra opinión, y dado que dicha referencia es un número bastante alto del citado catálogo, además de figurar en sus últimas páginas, podría haber sido añadido junto con otros juguetes como nuevas referencias, en fechas posteriores al famoso vuelo.


(Nota posterior) Tras leer el libro "Historia Social de una Industria Juguetera" del historiador Jose Ramón Valero Escandell, comprobamos que el conocido cronista y estudioso, comparte nuestra hipótesis, datando el avión "Plus Ultra" en 1927, como conmemoración de la famosa gesta de la Aviación Española.

El mismo hidroavión fue fabricado años después como atestigua el catálogo de 1945, en que se le asigna la referencia 916, (ref. 911 con ruedas para aterrizar) muchos años después ya en los años 80 la firma convertida en cooperativa fabricaría una reproducción de la citada referencia 916, pero con los colores originales del primero la ref. 911. En ambos casos se posee un mecanismo de resorte con llave fija que acciona las ruedas y hélices.
Cabe destacar que en la ilustración del catálogo de 1923, nuestro hidroavión carece de ruedas, y pende supendido de un hilo que pasando a través del cuerpo central y fijo por una argollita a la deriva, servía para simular el avión en vuelo. Luego en este caso, el resorte actuaría unicamente sobre las hélices. Corroborando está afirmación podemos leer al pie del catálogo que la misma referencia 911 "con ruedas para aterrizar", se denominaría ref. 916 (de la que hablaremos a continuación)...




Avión "Plus Ultra" Referencia 916 de 1927 según el catálogo de 1923 (fotografías Museo del Traje)
Avión "PLus Ultra" referencia 916 de 1945 según el catálogo de 1945 (Fotografías Museo del Traje)



Reproducción del Hidroavión Payá "Plus Ultra" ref. 916 fabricados usando los moldes originales y en tirada limitada a 5000 uds por la cooperativa SCVL en los años 80.


En el catálogo de 1945, figura nuevamente el Hidroavión Dornier Val, con la ref. 916 vistiendo una librea distinta en su litografía, más semejante a sus conteporáneos, los aeroplanos ref. 606 y el 607.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario