jueves, 28 de julio de 2011

Aeroplano y Autogiro RSA 33 de Rico

El modelo RSA 33 de la firma Rico es un clásico del catálogo de 1955 en el cual aparece con las referencias 366, 183 y 184. Incialmente concebido como avión de arrastre, en el que mediante la introducción de un palo en un alojamiento situado en la parte superior de los planos, era "arrastrado" por el niño y el movimiento de avance de las ruedas, accionaba una carraca interior. Posteriormente se debió desarrollar el modelo accionado por carga de resorte de llave fija, es decir la clásica cuerda, apareciendo entonces los modelos de aeroplano y autogiro. La decoración es común a los tres, realizado en hojalata litografiada en tonos verdes claros, y alguna franja amarillo crema en planos y fuselaje. El numeral RSA 33, (Rico S.A. 33) le dió el nombre por el que se le conoce.


Páginas del catálogo de 1945 en las que se pueden observar los modelos de arrastre ref. 366, y autogiro ref: 184





Ref: 366 de arrastre. Obsérvese el alojamiento para el "bastón", así como la carraca accionada por una rueda dentada. (fotos Tienda Collectzona)







Modelos ref. 183 y 184, aeroplano y autogiro accionados por mecanismo de carga de resorte. y detalle del mismo. (fotgrafias de las tiendas TC: HUMBER y JUGUETS XX)



Recientemente ha salido a la venta, un modelo con la clásica litografía pero sobrepintada en azul y amarillo, como una posible prueba comercial de época. (Fotografia tienda TC LOS REYES MAGOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario