jueves, 25 de agosto de 2011

Los Aviones de Fundición "Die Cast" Españoles. (Playme-Pilen-Mira)

Al igual que otras marcas de renombre extranjeras como Dinky Toys, Ertl, etc, en España a finales de los años 60 y durante la década de los 70, disfrutamos de los aviones fabricados por la conocida marca Playme fundada en 1969 y sita en la localidad de Beniparrel en Valencia. Estos modelos de construcción "Die Cast" es decir realizados en fundición de zamac, representaban aviones de todas las épocas y paises, pero fueron quizás los realacionados con la Aviación Española, los más entrañables y actualmente cotizados.
Inicialmente se presentaban en una caja de plástico transparente con la característica forma de pirámide truncada, y muchos modelos permitían el accionamiento de sus trenes de aterrizaje. Posteriormente en los años 80 se comercializarían en caja de cartón y algunos cambiaron al sistema de tren fijo como las marcas Pilen o Mira.

Fábrica Playme en la localidad valenciana de Beniparrell, fue vendida en el año 1982 a una fábrica de muebles que en la actualidad la usa como almacén. (Foto cortesía de José Miguel Rodríguez)

Dornier Val Plus Ultra de Playme años 70 (col.autor)

Mismo avión en caja de cartón , años 80 (Col. Autor)

Playme inició su reedición en los años 80, a partir de referencia 105: SPITFIRE, - -que sepamos- añadiendo tres referencias más al antiguo catálogo que finalizaba en la Ref. 125 Helicóptero BELL HUEY COBRA siendo el único helicóptero moderno de esta colección. Las referencias añadidas en la segunda "hornada" en los 80, fueron:  Ref: 126 F-15, Ref. 127 C-101, y Ref. 128 DC-10.
En las traseras de cartón de las cajas, figuraba el catálogo junto a una pequeña descripción del avión en las primeras unidades. Esta descripición se suprimió al añadir más modelos a la colección.


Trasera primitiva de la referencia 102, donde se hace una breve reseña del modelo de avión y su piloto. años 70 (col. Autor)
Trasera posterior donde se ha suprimido la reseña del modelo, y se puede ver la última ref. 125. años 70 (col Autor)
Trasera del blister de 2ª generación donde se aprecian añadidas las tres últimas referencias que fabricó la marca.


Otra de las marcas punteras en la fabricación Die Cast en España, fue la Ibense MIRA, fundada a principios de los años 80 por D. Jose Antonio Mira Guillén. Especializada en coches a escala, también nos ofrece algunos interesantes aviones al igual que sus coetaneas, Playme y Pilen.
Esta firma fabricó todos sus modelos, con el sistema de ruedas fijas de acero, al igual que Pilen, y que ya en los 80 adoptó también Playme, que abandonó el sistema de tren retractil que hasta entonces había usado.
Sobre la historia de la marca MIRA, poco se conoce, pero gracias a la labor detectivesca - como el mismo define- de D. Angel Cabrera, podemos consultar algún dato en su mágnífica web del coleccionismo ArteCar24.


Boeing 747 de Iberia de la firma MIRA años 80 (Col. Autor)
Jet Ejecutivo de la firma MIRA años 80 (col Autor)


En el caso de PILEN, la historia es muy similar. A finales de los años 60, Pilar y Enrique (PIL-EN) Climent, propietarios de la célebre marca CLIM, fundaron la citada firma, especializada en coches a escala. Posteriormente, sacarían al mercado algunos aviones de fundición, algo más pequeños -lo que los hacía muy jugables y robustos- que sus coetáneos PLAYME y MIRA, y dotados de trenes fijos de ruedas de acero.
La fabricación fue variada, destacando algunos modelos del Aviocar c-212, Los CASA C-101, o el Jumbo 747 de Iberia, pasando por varios modelos de Avionetas de Hélice y Jets Privados.
Puedes ver más datos sobre la firma PILEN, en la magnífica web personal de nuestro amigo Miguel

CASA C-101, firma PILEN dos versiones años 80 (col Autor)

CASA C-212 Aviocar firma PILEN años 80 (Col. Autor)

1 comentario: