lunes, 9 de mayo de 2011

Aviones Payá en los Años 60 y 70...

Durante el periodo comprendido entre mediados de los años 60, y la década de los años 70 del pasado siglo, la firma Payá, afrontó lo que podríamos definir como la recta final de su gran producción juguetera, que iniciara 60 años atrás.
En dicho periodo, se fabricaron aviones como el Concorde, que representaba fielmente el mítico avión de pasajeros supersónico, o el Airbus con los antigua librea de la compañía Ibería.


Estos modelos, se fabricaron con sistemas de fricción o también teledirigidos mediante un cable y un mando con pulsadores desde donde el niño hacía evolucionar el avión adelante y atrás, gracias a sus baterías eléctricas, que además ofrecían nuevas posibilidades hasta entonces desconocidas para los antiguos sistemas de resorte o fricción, como el hecho de la iluminación de motores, cabinas y sonidos extra.




(Fotos de las tiendas TC: Collectzona y Sauco)


La referencia 8390 fue el Airbus 300 accionado mediante fricción, que se fabricó con dos tipos de decoración posible sobre la parte superior del fuselaje, es decir la realizada en chapa, ya que la inferior de plástico, era común a ambos modelos. Podemos encontralo con la antigua librea de la compañía Ibería Lineas Aéreas Españolas, y con una decoración de fantasía que mezclaba los tonos azul metálico con un camuflaje verde bosque y escarapelas de la fuerza aérea francesa.

Este mismo modelo también se fabricó teledirigido por cable y baterías, siendo la referencia 8790 como reza la parte inferior de la caja común.
(Cabe destacar que la misma caja fue usada en ambos modelos, figuarndo en la portada la ilustración del Airbus de Iberia, y en un lateral el otro modelo, bajo el título de Avión Fuezas Aéreas).



El avión supersónico Concorde, también fue fabricado en ambas versiones, con mecanismo de fricción y cabledirigido. Presentaba la parte superior del fuselaje realizada en chapa de hojalata, y la parte inferior, así como los planos y deriva realizados en plástico.

Cabe destacar de este modelo -del cual desconocemos la referencia- lo bien solucionado que tenía el sistema de bajada de morro, el cual se sujetaba en dicha posisción mediante una presilla, simulando el modelo original, en el cual la totalidad del cono de morro se bajaba para facilitar las tareas de rodadura en tierra, y una vez en vuelo adquiría su característica forma aguzada.


También de mediados de los 60, será el "Avión Acrobático" referencia 1762, consistente en un avión de tipo balancín, que evoluciona alrededor de un eje de giro gracias a unas varillas metálicas. Dicho avión que representa un clásico monomotor, está realizado en plástico en su totalidad, siendo accionado por su motor eléctrico alimentado por "pilas", que situadas en el otro extremo del varillaje, equilibrarán el conjunto dando lugar a un vuelo muy realista.


Este tipo de juguete, fue muy común en la época, y varias firmas europeas lo lanzaron, Cabe destacar la Cessna de hojalata de la firma alemana HWN (Hans Wimmer Nüremberg) de 1965, prácticamente idéntica al diseño de nuestro Avión Acrobático.

(Foto cedida por TopoGigo)



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