sábado, 31 de marzo de 2012

De Havilland DH 88 Comet de Rico ref: 156-157 c1950 (Ampliación)

Existen dos versiones del modelo 156-157 de Rico, con ligeras diferencias en la cabina y en cuanto a su decoración. Independientemente del esquema de color del cual conocemos varias versiones, encontramos dos diferenciaciones importantes. Por un lado tenemos un avión en el cual una franja de color recorre el fuselaje de lado a lado, y con la palabra "Rico" pintada en la deriva de cola, además de presentar las escarapelas pintadas en ambos planos, formadas por dos elementos, Y otra versión distinta, carente de la citada franja lateral que ha sido sustituida por la palabra "Rico". Es decir trasladando la posición de la marca desde la deriva al fuselaje y con las escarapelas pintadas de un sólo elemento, y las superficies de control del avión pintadas.

En cuanto a las diferencias encontradas en la cabina, tenemos una versión en la cual están troqueladas las ventanillas, y otra más sencilla en la que no están troqueladas, similares a otro modelo de avión monomotor de la firma rico que comparte el sistema de tracción y tren de aterrizaje de nuestro modelo en cuestión, y del que nos ocuparemos en un futuro capítulo.


Esta última versión "sin ventanillas" la encontramos curiosamente asociada a la segunda versión del esquema de pintura anteriormente descrita...

Ejemplar de la primera versión citada, con franja de color en el fuselaje, la firma RICO en deriva, escarapelas de dos elementos y los más importante: ventanillas troqueladas.

Ejemplar de la segunda versión, carente de franja en fuselaje y con la firma RICO en el mismo, escarapelas de un elemento y ventanillas sin troquelar. (Colección del autor)

Al menos conocemos un fuselaje del De Havilland, en el cual se combinan los elementos de las dos versiones anteriores, Esquema de color y ventanillas troqueladas.. (fotografía obtenida de TC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario