domingo, 18 de marzo de 2012

Fuerza Aérea Española Sanchís (1970-1980)

La Fábrica Sanchís fabricó entre mediados de los 70 y los 80, algunos aviones del momento, tanto en fricción como eléctricos. Sus ilustraciones reflejaban modelos y esquemas vigentes en el Ejército del Aire de dicha época. Hoy en día tales cajas ilustradas son auténticas joyas muy difíciles de conseguir en buen estado.


El f-4 Phantom II









El Cazabombardero Mc Donell Douglas F-4 Phantom II realizado en plástico con mecanismo de fricción, (color naranja) y en chapa (según información de un vendedor) con mecanismo eléctrico (color rojo), luce los emblemas americanos tanto en los planos como en el fuselaje, sin embargo en las ilustraciones de ambas cajas originales, muestra a librea española. (En el primer modelo junto a un Hercules c-130, y en el segundo modelo a todo color junto a un ave de presa), homenajeando los F-4 que formaban el Ala 12 de Torrejón durante la década de los 70 y mediados de los 80.

El F-5








Otro de los modelos más vistosos, fue el caza Northrop F-5, realizado en dos versiones de color con accionamiento de fricción (posteriormente se fabricó eléctrico de peor calidad de acabados). En esta ocasión el fabricante ibense, lo realizó con los colores del Ejército del Aire, homenajeando las unidades españolas, y usando dos libreas distintas, una en color blanco, y otra en tonos de camuflaje. En ambos casos las escarapelas españolas y la cruz de San Andrés de la deriva, le añaden un interés especial. Este avión de caza táctico, estuvo destinado en el Ala 21 de Morón, y posteriormente en el Escuadrón 414 de la Base Aérea de Gando.
Se trata de una de las piezas más conseguidas de la fábrica Sanchís, donde por poner un pero destacaremos la apertura de la cabina al revés de la original, así como el "volante" de cuernos común en todos los modelos de la marca.

En el modelo clásico de fricción, la deriva se desmontaba, dando paso a un pequeño compartimento de pilas, que alimentaban una bombilla situada en las toberas de salida, fabricadas en plástico rojo transparente, y que se accionaba mediante un pequeño interruptor en la parte inferior del fuselaje.
Las ilustraciones de ambos modelos son una auténtica obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario