jueves, 29 de marzo de 2012

Fuerza Aérea Española Sanchís III (1970-1980)

Otro de los aviones fabricados por Sanchís en base a las dotaciones que componían las diversas alas y escuadrones del Ejército del Aire, fue el Mirage III, la famosa "Plancheta" con que se dotó al Ala nº 11 de Manises, (curiosamente denominado Mirage V en la caja).
La versión primera con mecanismo de fricción de volante de inercia, presentaba una decoración muy simple, en color blanco y rojo, con enseñas de la fuerza aérea francesa, (país de procedencia del caza), y su caja mostraba una ilustración en dos colores, donde se aprecia claramente el modelo en cuestión, acompañado de otro Mirage, en este caso un F-1, pero mostrando ambos los emblemas españoles.
En una versión posterior, con accionamiento eléctrico, se optó por un camuflaje "ligeramente" similar al que lucía el avión original, pero con las escarapelas unas veces francesas, y otras tricolores, pero en ningún caso con el aspa en la deriva. Su caja, muy similar a la segunda versión del Phantom F-4, muestra un Mirage III claramente español, despegando, y acompañado por una rapáz que se posa en unas ramas.
Este avión se siguió fabricando en Sanchis, llegando incluso a su etapa de RC, con esquemas y camuflajes más modernos del tipo Israelí en la guerra de los seis días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario