jueves, 2 de junio de 2011

Avión Biplano "Chirri" de Rico c1966-1967

En las navidades de 1966, Rico lanzó al mercado un bonito avión biplano realizado en hojalata litografiadas, al que denominó "Chirri". Dicho avión era copia o una licencia de un avión de construcción japonesa basado en el Grumamm F3-F. Curiosamente aquí en España, se le dió el nombre de "Chirri", en deferencia al famoso caza biplano de origen italiano Fiat Cr-32, que volase en el bando nacional durante la guerra cívil de 1936-39. Siguiendo con las curiosidades, en la ilustración de la caja, figura un avión biplano Boeing P-12, con lo que tenemos un juguete que representa Un Grumamm F3-F, que se llamó "Chirri" en España por el Fiat Cr-32, y en cuya ilustración de portada figuraba un Boeing P-12, curiosa combinación de ideas...
Nuestro juguete, estaba accionado por "pilas", y sumaba al avance y movimiento de su hélice tripala, sonidos de motor y destellos de luz, con lo que era un juguete muy completo en su momento.
Presenta los colores de la Armada de los Estados Unidos, que llevaba el Boeing P-12, con la salvedad de mostrar en sus planos unos círculos blancos con la cruz de San Andrés (enseña del Arma Aérea Española), además de repetir dicha enseña en la deriva junto con el emblema de la escuadrilla azul del célebre piloto de caza español Joaquín García Morato. En el fuselaje la escarapela española en ambos lados junto con el numeral 4-66.
Otro dato curioso de la bella ilustración de la caja es el emblema de la escuadrilla azul antes mencionada sobre la Cruz Laureada de San Fernando, en la esquina superior izquierda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario