lunes, 6 de junio de 2011

Fabrica de Juguetes Picó

En 1942, Manuel Gisbert Picó junto con su yerno, fundaría la firma de Juguetes PICÓ. Procedente de la primigénia Payá Hermanos, fue también uno de los responsables de la fundación de la Firma San Juan y Cía, que luego llegaría a ser Juguetes y Estuches S.A. JYESA, la que abandonaría tras la guerra cívil de 1936. En 1998, la multinacional francesa Smoby se haría con el control de la firma, pero manteniendo la marca Picó en su línea de juguetes.


Pocos son los aviones conocidos que fabricase Juguetes Picó desde su fundación. Dos de ellos los vamos a ilustrar aquí. El primero confundido en muchas publicaciones extranjeras atribuyendo su autoria a la firma Rico, debido en parte a la mala conservación de la marca pintada en el fuselaje o planos que induce a clara confusión. El segundo atribuído tradicionalmente a Rico, pero del que hemos localizado documentación gráfica en un catálogo del 50 aniversario de la fundación de Juguetes Picó.

Catálogo del 50 aniversario de la fundación de Juguetes Picó


Este modelo de avión de Hojalata pintada y mecanismo de resorte de llave fija, es confundido en algunos textos extranjeros como fabricado por Rico, debido a la similitud del nombre pintado en el fuselaje, así como su parecido con el avión referencia 160 de Rico




Este pequeño avión de chapa pintada ha sido atribuido tradicionalmente a la firma Rico, en su serie de "Minis" de 1930, pero la publicidad del catálogo de Picó nos saca completamente de dudas al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario