miércoles, 1 de junio de 2011

San Juan y Cía, El origen de la firma JYESA.

Al igual que ya ocurriese con la firma Verdú y Cía formada por antiguos trabajadores de Payá, en el año 1925, se funda la que sería la tercera gran empresa juguetera de Ibi, Inicialmente denominada "Regular Colectiva la Gonzalez, SAN JUAN y Cía", debido al apellido de uno de ellos. En 1933 tras la marcha de algunos accionistas, pasó a denominarse PICÓ y Cía, para más tarde em 1936, con la incorporación de nuevos socios llamarse PICÓ S.A. Con la marcha del Sr. Picó tras la guerra cívil de 1936-39 adoptó el nombre definitivo de Estuches y Juguetes S.A. o más comunmente JYESA.



La firma Jyesa fue como digo la tercera gran competencia de Payá y de Rico, fabricando preciosos juguetes de muy alta calidad y cuidado diseño hasta su decadencia y posterior cierre en los años 80 del pasado siglo XX.
En el apartado aviones, se conocen algunos maravillosos ejemplares de la época de San Juan y cía, realizados en hojalata litografiada durante los años 1925 a 1935, los cuales citaremos a continuación. Como nota identificativa cabe destacar la presencia del monograma de la marca SC en la deriva o planos de algunos de los aviones o zeppelines.



Aviones fabricados por San Juan y cía entre 1920-1930 (Fotografías procedentes del Museo del Traje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario