lunes, 30 de mayo de 2011

Hidroaviones Rico

Hacia 1930, e inducido seguramente por el éxito que el hidroavión "Plus Ultra" de la marca Payá Hermanos, había obtenido años atrás, La firma Rico lanzaría al mercado, su propio hidroavión Dornier Wal: El "Numancia" adoptando el nombre que llevaba el único Dornier Super Wal que voló en España.


Este hidroavión practicamente idéntico al de su competidora Payá, estaba realizado en chapa litografiada y se movía gracias a un mecanismo de resorte de llave fija, que accionaba sus ruedas y hélices. Su decoración figuraba una cubierta de madera en el fuselaje, y unas escarapelas ficticias simulando la bandera nacional, además de unos pilotos en el compartimento de los motores.
Si atendemos a las fotografías del Museo Valenciano del Juguete, podremos comprobar, que al menos hubo un par de versiones, posiblemente diferentes en tamaño.


Obsérvese la diferencia entre los dos modelos, la forma aguzada de la proa en el primero, y la terminación de la cubierta del fuselaje. (Fotografías del Museo Valenciano del Juguete)



La firma Rico, fabricó otro hidroavión en la década de los años 50, la referencia 188, siendo este una aerocanoa bimotor dotado de patines flotadores laterales. El juguete en este caso, estaba diseñado para jugar en el agua, y su mecanismo de resorte accionaba una hélice que le impulsaba cuando flotaba en el agua. La decoración conocida, es en color alumino con unas escarapelas rojas pintadas al igual que el morro y deriva. El plano superior se desmontaba para poderse acoplar en una caja alargada...



Catálogo de 1955 donde aparece el hidroavión referencia: 188

No hay comentarios:

Publicar un comentario