domingo, 1 de mayo de 2011

Carrusell y Avión Balancín de Payá c1923

En el catálogo de 1923 figura con la referencia 386 un Carrusell, consistente en tres aeroplanos de línea antigua -primeros años de la aviación- que giran en un Tiovivo impulsados gracias a su mecanismo de resorte. Este tipo de juguete, fue muy popular durante la década de los años 20. De igual forma, la firma Payá, ofreciá también el aeroplano independientemente del Carrusell, con la referencia 389.
En el mismo catálogo, figura también un aeroplano Balancín con la referencia 843. En dicho juguete, nuestro avión gira alrededor de un eje equilibrado por un pequeño contrapeso en el otro extremo. Este modelo de juguete sería bastante común décadas después, en distintas firmas europeas, y Payá la mejoraría con su Aeródromo Payá, así como con algunas referencias de Aviones de Construcción, ya en los años 40...
Cabe destacar que en el mismo catálogo al pie de la imagen se indica que el citado aeroplano sin balancín es la referencia 846.




Carrusell Payá referencia 386 y Aeroplano referencia 389. Catálogo de 1923

Aeroplano Balancín referencia 843. Catálogo de 1923

Aeroplano referencia 389 del catálogo de Payá de 1923, (Fotografias Museo del Traje)


Avión Balancín con mecanismo de resorte de llave fija, prácticamente idéntico al modelo Payá del catálogo de 1923 (Posible versión de época) (fotos Tesoros del Ayer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario