lunes, 23 de mayo de 2011

Avión DC-4 de Rico referencia:158-159 c-1950

A mediados de 1955, La firma RICO, lanzó un modelo de avión realizado en chapa moldeada y pintada, basado en el célebre avión Douglas DC-4. Este modelo se fabricó con accionamiento mediante volante de inercia, es decir fricción, y originalmente llevaba las hélices construidas en chapa de metal, pero en versiones posteriores se cambiaron por unos discos de celuloide transparente que simulaban el motor en marcha. Se conocen varias terminaciones de color, Blanco, Azul, Verde, Plata, con la línea de fuselaje en rojo, azul, blanco, etc... En una foto existente junto a una supuesta caja original, se puede leer "Constellation" Líneas Aéreas Rico, con la ilustración de un Lockheed Constellation en portada, desconocemos que Rico fabricase un Connie al estilo de la firma Ingap, pero también nos extraña que usasen dicha ilustración con el DC-4. Por otro lado la caja parece alargada en la foto lo que denota que el fuselaje y las alas debieran de desmontarse, cosa que no ocurre en el DC-4 de Rico.


Catálogo de 1955 donde aparece el avión DC-4 ref. 158-159



Versión de Hélices en disco de celuloide, en la caja original se puede leer "Constellation" Líneas Aéreas Rico



Versiones de Hélices metálicas





Curioso ejemplar perteneciente a la colección de Enrique de Lara en versión Bimotor, con las siglas LAR (líneas Aéreas Rico) y hélices en celuloide.




Nótese que el modelo superior con terminación plateada, es el único de la serie que presenta funcionamiento de cuerda, además de una disposición de tren de aterrizaje de patín cola, frente al resto de exponentes de fricción con tren triciclo. Por otro lado en el libro Avions Jouets de F. Merchand, podemos ver en una fotografía el citado modelo con hélices bipala de chapa de hierro, frente a las tripala de los restantes modelos de fricción.
(Fotografias Jose Luis Garcia Romero, Museo del Traje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario