lunes, 16 de mayo de 2011

Verdú y Cia S.A. El origen de la firma RICO S.A.

A raíz del gran éxito obtenido por la firma Payá Hermanos, durante la Exposición Regional de Valencia en 1910, surge la primera excisión de trabajadores de la fábrica, que se independizan para crear su propia marca juguetera. De esta manera, Miguel Pina, Agapito Verdú, Jaime Esteve Bastant y Joaquín Domenech Rico, fundarían en 1911 la denominada A.B. Verdú y Cía, empresa dedicada a la fabricación de juguetes metálicos. En 1917, el agente comercial de la misma Santiago Rico, pasa a formar parte de la sociedad, denominándose Verdú Rico y Cía. hasta el año 1920 en que desaparece dicha denominación adoptando la definitiva de Rico S.A.
La firma Rico, sería durante los 60 años siguientes la más dura competencia a la que se enfrentó Payá Hermanos, compitiendo ambas en calidad y originalidad de los modelos. hasta los inicios de la década de los 80 del pasado siglo, en que debido a la crisis en la industria jugueterea, y los modelos de bajo costo importados por los países asiáticos, cerró definitivamente su fábrica.
En el apartado de aviones, Rico S.A. fabricó alguno de los más bellos e innovadores ejemplares que se han construido en nuestro país.


Fábrica de Juguetes RICO en Ibi (Foto del Kiosco de Akela)


Modelo de aeroplano de primera época construido hacia 1912 por Verdú y Cía, como puede comprobarse en el monograma VC de la deriva. Nótese que se trata practicamente del mismo aeroplano ref: 389 de la firma Payá que aparece en el catálogo de 1923.
(Fotografía de Museo del Traje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario