martes, 24 de mayo de 2011

Boeing 727 de Jyesa

Uno de los aviones más bonitos y emblemáticos que la firma Jyesa lanzó a mediados de los años 60 hasta los 70, fue el Boeíng 727. Construido en chapa de hojalata la parte superior del fuselaje y deriva, y en plástico la inferior al igual que los planos. Era copia del modelo fabricado por la japonesa Modern Toys, y representaba con gran fidelidad de detalles el famosísimo trireactor. Tal como rezaban los catálogos, fue fabricado en dos versiones: Frición y eléctrico, y con tres libreas disponibles: Ibería -la más conocida por nosotros-, Air France y Lufthansa. Gracias a su accionamiento eléctrico avanzaba a la vez que se iluminaban los motores laterales y las luces de navegación de planos.
Como nota curiosa añadiremos que siendo uno de los aviones más cuidados y punteros de la firma, mostraba de forma equivocada la posición de las luces de navegación en algunos de sus modelos, posiblemente mal instaladas en la cadena de montaje, además de presentar una matrícula española que nunca perteneció a un 727, ya que desde la fecha de su asignación en 1966, perteneció a un velero Blanik de la DGAC.


Versión española de Iberia LAE

Versión Alemana de Lufthansa


Versión Francesa de Air France


Tres de las versiones comercializadas, El central es un genérico de Boeing.


Fotografías gentileza de Jesús Vera

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