domingo, 15 de mayo de 2011

La Cooperativa Payá

La firma Payá Hermanos, fue una industria familar desde su fundación a principios del siglo XX, hasta inicios de los años 80, en que debido a la crisis existente en la indistria juguetera, y los problemas económicos derivados de la misma, fue cedida a sus empleados creándose una sociedad cooperativa SCVL PAYA. A pesar de los intentos por mantener el alto nivel de calidad e innovación que durante 80 años habían sido la firma característica de los juguetes Payá, la realidad es que la marca inició su lento y progresivo declive hasta nuestros días.


La nueva empresa abordó dos principales trayectorias, Por una lado la reproducción numerada de las antiguas referencias de los años 25 a 40 aproximadamente, usando para ello de moldes y diseños originales, y por otro la producción propia correspondiente al periodo de los 80 de la que hablaremos a continuación.

De los primeros momentos de este nuevo periodo, existen algunos aviones interesantes, como el Airbus referencia 8390, copiando de alguna forma modelos ya existentes como el Airbus 300 de la etapa anterior en los años 70. En estos nuevos juguetes, se usaran conjuntamente la hojalata litografiada y el plástico inyectado, usando los antiguos mecanismos de fricción. Otro de los modelos característicos de la nueva etapa, será el modelo de Aviocar C-212, construido en chapa y plástico y de accionamiento eléctrico, en el cual se conjugara el movimiento de ruedas y hélices, junto con los destellos luminosos que ofrecerán algunas referencias, su decoración litografiada, presentará al menos cuatro versiones conocidas.

por último citaremos los distintos modelos de avionetas de fricción y eléctricas, cuyo pobre diseño y calidad marcarán definitivamente el fin de los grandes aviones fabricados por la firma.



(Páginas del catálogo de 1986, gentileza de Enrique de Lara)



Airbus 300 de Iberia referencia 8390 con mecanismo de fricción (Nótese que figura la librea actual de la compañía a diferencia del modelo fabricado en los años 70) Este modelo de avión se fabricó también con los colores de Alitalia y Air France, tal y como figura en el catálogo de 1986.












Modelo del Aviocar Casa-212 en sus distintas versiones fabricadas, ref 8560 (eléctrico), ref. 8060 (fricción), y ref: 8061 (fricción).
(Fotografías de las tiendas TC: Collectzona, Charofe, Fredoom)




No hay comentarios:

Publicar un comentario